Ir al contenido principal

Comentario: El Resplandor

Título: El Resplandor (The Shining)











País: Reino Unido, Estados Unidos.

Año: 1980.

Duración: 146 minutos.

DirectorStanley Kubrick: (Nueva YorkEstados Unidos26 de julio de 1928St AlbansReino Unido7 de marzo de 1999) fue un director de cineguionistaproductor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.















Intérpretes: 

ArgumentoJack Torrance se convierte el cuidador de invierno del desolado Hotel Overlook, en Colorado con la esperanza de curar su bloqueo de escritor. Se instala en el hotel junto con su esposa, Wendy, y su hijo, Danny, que está plagado de premoniciones psíquicas. Como la escritura de Jack va a ninguna parte y las visiones de Danny se vuelven más preocupantes, Jack descubre oscuros secretos del hotel y comienza por convertirse en un maníaco homicida, empeñado en aterrorizar a su familia.


Análisis histórico
1- Contexto histórico: Se desarrolla en 1978. Estamos ante una situación económica complicada en la que una familia ha de mudarse a un hotel para trabajar precariamente a cambio de unos dinerillos. Podemos observar una maquinaria y unos decorados inspirados en la época, marcada por el cambio ochentero y la llegada de la industria tecnológica (aún no ha llegado). Tienen una cultura basada en el amor por el arte (la literatura) y gran capacidad de aventura y novedad (viajan mucho). En cuanto a la religión, no se menciona demasiado pero parece que creen en los espíritus (no deben ser cristianos).
2- Contexto Película: Se rueda en un contexto en el que el público cinematográfico pide esa adrenalina generada por el terror. El director quiere transmitir nuevos sentimientos psicológicos poco experimentados hasta la época. Así, Stanley nos sitúa en EEUU, en terreno montañoso, nevado y tormentoso que transmite aún más la sensación agobiante del hotel.
3- Personajes
Jack Torrance: Protagonista. Es el desencadenante de la locura del hotel, así como el que provoca la llegada al hostal. Debe trabajar pero su estado mental desemboca en la locura y el avistamiento de cuerpos extraños.
Wendy Torrance: Mujer del protagonista. Es la más cuerda de la familia. Apoya a sus afiliados por encima de todo a pesar de que tiene sentimientos de inconformismo y desconfianza frente a su pareja.
Danny Torrance: Hijo, coprotagonista. Ha heredado la locura de su padre pero la inocencia y sensibilidad de la madre. Es el primero en sentir los efectos del extraño poder del hotel.
Dick Hallorann: Secundario. Es el que introduce el hotel a la familia (propietario). Al igual que Danny, tiene la extraña capacidad de relacionarse con fuerzas de fuera de este mundo.

-El resto de personajes, secundarios, son mencionados previamente y no constan de gran importancia en la película-.
4- Crítica histórica: Es una película plagada de detalles y simbolismo, dado que el director intenta jugar con nuestro cerebro para completar el significado terrorífico de la película. Está muy lograda y se puede apreciar fácilmente su alta elaboración. Es difícil sacar fallos al contexto dado que fue grabada prácticamente en el mismo año en el que se sitúa la trama, por eso, es aún más realista.

5- Valoración personal: Se trata de una película de terror psicológico con claras señas de identidad por parte del director. Personalmente, creo que es una obra muy conseguida y trabajada; aunque algo enrevesada. Partiendo de un argumento sencillo, los acontecimientos se van complicando hasta un punto en el que el espectador ha de prestar mucha atención para poder seguir el hilo. Sin embargo, gracias a la banda sonora, la actuación extraña de los personajes y este estilo de argumentación cinematográfica, el público siente exactamente lo que el director desea: angustia y desconcierto, que desemboca más adelante en miedo y terror. Así, se puede decir que para los amantes del cine intelectual, es una obra maestra. Disfrutarán investigando y descubriendo secretos de una familia de locos cuyo destino nadie sabrá. Si por el contrario, te gustan las películas para el mero entretenimiento, los finales cerrados y claros; no te recomiendo que la veas. Para mí, una gran película.














RECUERDA: Si pinchas en los links de la página, descubrirás mucho más.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de la Percepción Visual

TEORÍA DE LA GESTALT La también denominada teoría de la forma es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron Max Wertheimer , Wolfang Khöler , Kurt Koffka y Kurt Lewin .  La mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. La organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas. Leyes o principios de la Gestalt:         1.  Ley de la pregnancia o de la buena forma. Afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más si

Tipos de planos

PLANOS CINEMATOGRÁFICOS ENCUADRE Gran plano general (P.G.L.) Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto  que a las figuras que se graban. Plano conjunto (P.C.) Encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano. Plano entero (P.E.), también llamado “ plano figura ”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar. Plano americano (P.A.), se denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintur

La cámara fotográfica

CÁMARA FOTOGRÁFICA Historia de la cámara Tipos de cámaras Cámaras compactas Sin duda las cámaras compactas son las más extendidas mundialmente, son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima. Las características principales son: Menor costo Visor óptico  directo Objetivo no intercambiable Cámaras APS Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida , y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS ( Advanced Photo System ) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales