Ir al contenido principal

Tipos de planos

PLANOS CINEMATOGRÁFICOS




ENCUADRE

Gran plano general
(P.G.L.) Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto
 que a las figuras que se graban.

Plano conjunto
(P.C.) Encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.









Plano entero
(P.E.), también llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar.










Plano americano
(P.A.), se denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas.






Plano medio

(P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.






Plano medio corto

(P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.








Primer plano
(P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.



Primerísimo primer plano

En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.







Plano detalle
También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.







ANGULACIÓN

Plano zenital
También llamado “plano cenital”. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.







Plano picado
La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.




Plano contrapicado
La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.





Plano Nadir
La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.








Plano dorsal
También llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.




Plano escorzo
Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.






Plano perfil
También llamado “plano lateral”. La cámara está a un lado del sujeto. En este plano vemos la expresión de ensimismamiento del personaje. Intuye que algo terrible está a punto de suceder y se dirige a su destino.






Plano frontal
Es el plano más habitual. También llamado “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.


Plano flip over
Este juego de cámara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés.










Plano holandés
Lamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.













PUNTO DE VISTA


Plano objetual
La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto.








Plano subjetivo
También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto.



Plano voyeur
Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.









Plano indirecto
Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate. Nos da un poder sobre el personaje. Es un juego estético interesante.







PLANOS ESPECIALES


Plano múltiple
Se muestras varias acciones para enfatizar una situación o relacionarlas.









Planos de sobreimpresiones
Sirve para mostrar al espectador qué le está pasando por la cabeza al sujeto como por ejemplo un recuerdo o un deseo.















RESUMEN


AVISO: Está suuuuuper resumido, mejor léete el blog, que tampoco es tanto...









RECUERDA: Si pinchas en los links de la página descubrirás mucho más contenido!!!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Principio de la Percepción Visual

TEORÍA DE LA GESTALT La también denominada teoría de la forma es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron Max Wertheimer , Wolfang Khöler , Kurt Koffka y Kurt Lewin .  La mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. La organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas. Leyes o principios de la Gestalt:         1.  Ley de la pregnancia o de la buena forma. Afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más si

La cámara fotográfica

CÁMARA FOTOGRÁFICA Historia de la cámara Tipos de cámaras Cámaras compactas Sin duda las cámaras compactas son las más extendidas mundialmente, son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima. Las características principales son: Menor costo Visor óptico  directo Objetivo no intercambiable Cámaras APS Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida , y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS ( Advanced Photo System ) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales