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Principio de la Percepción Visual

TEORÍA DE LA GESTALT









  • La también denominada teoría de la forma es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron Max Wertheimer, Wolfang Khöler, Kurt Koffka y Kurt Lewin
  • La mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. La organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas.
  • Leyes o principios de la Gestalt:


    Afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero en donde prevalecen sus propiedades de "buena forma" o destino común.

        2. Principio de la semejanza.
    La mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, del tamaño, del color y de otros aspectos visuales de los elementos. Además semeja las agrupaciones existentes en nuestra realidad a partir de nuestra memoria icónica.



    3. Principio de la proximidad.

    Consiste en el agrupamiento parcial o secuencial de elementos que lleva a cabo la mente, con base en la distancia. Los objetos adjuntos tienden a ser vistos como una unidad. 


    4. Principio de simetría.

    Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.  La biología, la matemática, la química y la física, incluso la misma estética, se organizan siguiendo las leyes, simples o múltiples, de la simetría. 


    5. Principio de continuidad.

    Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibimos elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Genera la elección de las formas más simples y rotundas. También se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares para la persona que percibe. Este principio tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviaturas o como esquemas de fácil interpretación. 


    6. Principio de dirección común.

    Los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura, "como si se tratara de un organismo único". 


    7. Principio de simplicidad.

    Afirma que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.


    8. Principio de la relación figura-fondo.

    El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Según la experiencia previa y los intereses del observador, aparecerá en su mente un elemento como figura y el otro como el fondo de la figura o viceversa. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las hasta aquí expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás y se ha observado que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.


    9. Principio de igualdad o equivalencia.

    Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades se basan en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Ahondando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.


    10. Principio del cerramiento o del cierre.

    Las líneas que circundan una superficie se captan más fácilmente como unidad o como figura, en comparación con aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan un espacio con más dificultad.


    11. Principio de la experiencia.

    Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.
    Ernst Mach definió las propiedades de las formas especiales y auditivas: las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas.

    • Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes.
    • Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos son objeto de estudio de interés para la psicología. El análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia.
    • Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.
    • Isomorfosis: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.


    Estas percepciones, afirmaba Edgar Rubin, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas, vívidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales.
    Los psicólogos de la Gestalt afirmaron que los principios de la organización perceptual no sólo explican nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores tales como la memoria.


    Escher

    Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios.
      Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).
    
    
    Imagen relacionada
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    La actividad que he realizado es la representación de espacios paradójicos mediante dibujos que desafían los modos habituales de representación; mediante la estructura del espacio y la superficie.


















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